Reglamento de Credito

Maldonado, 13 de diciembre de 2014.-

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 DE LAS SOLICITUDES:

Artículo 1) Todas las solicitudes de crédito se efectuarán en los formularios oficiales de la cooperativa, anexando la documentación que se le solicite, de acuerdo a lo dispuesto por el Comité de Crédito o por el Consejo Directivo.-

Artículo 2) Dichas solicitudes,  deberán tener adjunto:

a) Comprobante de ingreso o de pasividad.  Salvo en aquellos casos en  que  el monto solicitado no supere el capital integrado, no será necesario este requisito.

b) Se solicitará último recibo de sueldo o pasividad con una antigüedad mínima de empleo de 6 meses. En caso de titulares de empresas se solicitará certificación de ingresos realizado por contador público o escribano con la misma antigüedad.

c) Estar al día con el ahorro sistemático y las demás deudas de la cooperativa, como titular y como garantía solidaria.

d) Para los créditos especiales se podrá pedir documentación que justifique dicha solicitud.

Luego de recibida la solicitud de crédito, el comité tendrá un plazo de 48 horas para comunicar la aprobación o no del crédito solicitado.-En caso de no hacerlo dentro de ese plazo, tomará resolución el Consejo Directivo.-

 

De los montos de los créditos:

 

Articulo 3) Los préstamos se concederán  teniendo en cuenta el ingreso y la capacidad de pago de cada socio respetando lo establecido en la ley 17.829 (Ley de protección del Salario).

Aparte de lo dispuesto en el art. 41 de nuestro estatuto, ningún socio puede tener préstamos que superen los $ 200.000, quedando a consideración del Consejo Directivo según el caso, aumentar este monto hasta $ 240.000.-

Los socios podrán solicitar créditos a sola firma por el doble de su capital, y con garantía hasta cinco veces su  capital..

 

El Consejo Directivo, podrá aprobar teniendo en cuenta los antecedentes del socio, cumplimiento, y finalidad del crédito, otros créditos a sola firma.

En los demás casos se solicitarán garantías según el artículo 8).

De los Plazos

Artículo 4) Los plazos de amortización de créditos en moneda nacional y en UI no podrán superar 48 meses

De las Disponibilidades:

Articulo 5) Todos los socios podrán acceder a préstamos  siempre y cuando exista disponibilidad financiera. Cuando la demanda de los créditos supere la disponibilidad existente, se deberá tener en cuenta el siguiente orden de prioridades: salud, odontológico, estudio y restantes créditos en orden de prioridad de acuerdo a la fecha del trámite aprobado.

De las cuotas:

Artículo 6) La cooperativa concederá los vales amortizables en cuotas mensuales iguales y consecutivas, salvo la primer cuota que será diferencial dependiendo de la fecha de otorgamiento del crédito.

También se concederán créditos a plazos fijos a 30 y 60 días, renovables hasta tres veces pagando los intereses.

De los incumplimientos: 

Artículo 7) En caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas se procederá de la siguiente manera:

a)     A partir del primer día hábil del mes siguiente al atraso, se comunicará la situación mediante llamada telefónica o mensaje de texto.

b)     A los 60 días de atraso, se comunicará al socio y a sus garantías de la situación irregular.

c)     De persistir el incumplimiento a partir de los 90 días de atraso el Consejo Directivo podrá aplicar las sanciones previstas en el estatuto e iniciar las acciones judiciales necesarias para el cobro de lo adeudado.

d)     Sin perjuicio de lo estipulado anteriormente se aplicará sobre el saldo de la deuda el recargo por mora según lo  estipulado en el vale del crédito.

De los descuentos:

Artículo 8) Todas las deudas que el socio contraiga con la Cooperativa podrán ser descontadas de los haberes según la normativa vigente.

De las garantías:

 

 

Artículo 9) Podrán ser garantes todos los socios de la cooperativa (salvo integrantes de Comisión Directiva, Comisión Fiscal, Comité de Crédito, y dependientes), que posean la calidad de tal, debiendo al momento de garantizar una operación estar al día con sus obligaciones y  presentar comprobante de ingresos.

Estarán en condiciones de garantizar las deudas de otros socios si luego de realizar un análisis de solvencia se demuestre que le permite hacer frente a la contingencia de un posible descuento por incumplimiento del socio titular de la deuda.

Podrán aceptarse también garantías hipotecarias y prendarias previa aprobación del Consejo Directivo, tasación del objeto dado en garantía y análisis de la documentación de propiedad por la escribana de la cooperativa. En estos casos, los gastos de profesionales y de registros, corren por cuenta del socio solicitante.-

Por ser garantía solidaria, no se pierde el derecho a solicitar créditos, con la limitación de que no se podrá ser garante de más de tres socios, ni garantizar por más de su propia capacidad de crédito (hasta cinco veces su capital y/o máximo $ 200.000.)

El Comité de Crédito o en su defecto el  Consejo Directivo podrá aceptar un no socio de la cooperativa como garante, solicitando la documentación necesaria que demuestre su capacidad de pago ante el incumplimiento del socio.-

Del interés:

Artículo 10) Para todos los créditos que se otorguen se cobrará un interés  mensual sobre saldos y un interés moratorio, el que será fijado por el Consejo Directivo, respetando la normativa vigente. El plazo mínimo para el cobro de los intereses será de 30 días.-

Cancelación anticipada:

Artículo 11) Las cancelaciones anticipadas que no tengan el 50% de las cuotas pagas se beneficiarán de la exoneración de intereses a vencer del 50% restante, con excepción de la cancelación de deuda con capital en la que se cobrarán la totalidad de  los intereses.-

 

Consideraciones generales:

Artículo12) Todas aquellas situaciones que no estén comprendidas en este reglamento, serán resueltas por el Consejo Directivo.-

Artículo 13) La aprobación del presente reglamento deroga al anterior.